Un poco de historia sobre el masaje

Sobre el concepto y la definición del masaje

Al preguntar ¿qué entendemos por masaje? Obtendríamos gran variedad de respuestas. Algunos dirían que es una forma de relajarse, otros dirían que es una técnica para quitar los dolores de espalda, profesionales del relax, o que es lo que hacen muchos deportistas para mejora de su rendimiento o para cuando duele algún músculo etc., y todos tendrían una parte de realidad, pero a pesar de ser tan antiguo hoy en día su alcance como terapia sigue siendo un gran desconocido para muchos.

El origen de la palabra masaje, es dudoso, y se les atribuye a diversas raíces:

Masesch. (del hebreo: palpar)

Massien. (griego: frotar)

Mass. (árabe: tocar con suavidad)

Masser. (francés: amasar, dar masaje)

El diccionario de la Real academia lo recoge como: Proveniente del francés massage, de masser, amasar; y lo define como: operación que consiste en presionar con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos etc.

En conclusión, podemos definir el masaje como una técnica física manual, que consiste en la aplicación de determinadas manipulaciones en la superficie corporal, con una finalidad terapéutica.

El masaje en las antiguas civilizaciones

Es posible asegurar que el masaje, por su carácter instintivo, es tan antiguo como la humanidad. Todos cuando recibimos un golpe, de forma instintiva nos frotamos la zona afectada, haciendo el dolor más soportable. Esta experiencia y otras muy similares fueron poco a poco convirtiendo el masaje en lo que es hoy en día, una técnica terapéutica.

Hace 2.700 años a.c, en china recoge en el libro de Kong-fou las primeras recomendaciones e indicaciones de cómo dar un masaje.

En la india 1.800años a.c El Ayurveda contiene un amplio contexto dedicado a la medicina, consejos de cómo utilizar el masaje con fines curativos.

En el antiguo Egipto, los médicos utilizaban técnicas de masaje, se encuentran dibujos representando dichas técnicas en las tumbas de famosos médicos faraónicos.

El primer trabajo científico lo realiza Hipócrates (Grecia 460-380 a.c) en su libro, sobre las articulaciones, afirma:” Las fricciones pueden sujetar una articulación que esté un poco laxa y aflojar otra que esté demasiado rígida”.

Asclépiades (siglo I a.c), médico griego que ejerció en Roma, recomendaba entonces tratamientos de masaje, dieta y plantas medicinales, es en las termas de Roma donde se encuentran los primeros masajistas de occidente llamados los Traclatores.

El masaje en la Edad Media

En la edad media los curanderos utilizaban ungüento en sus masajes. No fue entonces una buena época para el masaje, la mentalidad propia de los hombres de ese tiempo condenaba todo contacto físico por considerarlo pecaminoso.

Avicena, médico árabe (980-1037), describe las cualidades del masaje y sus indicaciones, recomendándolo a cualquier ejercicio prolongado. En sus obras, El Libro de las curaciones y El canon de la Medicina, nos habla de sustancias mal sanas que se acumulan en los músculos, eliminándolas mediante fricción.

Del Renacimiento hasta la actualidad.

En el renacimiento, hubo preocupación por volver a los valores antiguos, autores como Antonio Gazio de Padua recupera las recomendaciones hechas por Hipócrates, Asclepíades, Galeno y Avicena.

En el siglo XVI, Ambrosio Paré, pionero de la cirugía en Francia, recomienda masaje sobre los músculos que rodean el foco de la fractura y en los muñones dolorosos de los amputados.

En los siglos XVII y XVIII son numerosos los médicos que hacen alusión. En sus escritos, al empleo del masaje con fines terapéuticos ( Kirchberg, Hoffman, Andry, etc.)

En el siglo XIX, los avances en todas las especialidades médicas son espectaculares, es la época más brillante del masaje, del ejercicio y de las curas hidroterápicas. Los métodos de gimnasia sueca ideados por Per Henrik Ling se difundieron complementados por métodos de masaje preventivo. Georgii , uno de sus discípulos publicó todas las ideas de Ling en la obra titulada cinesiterapia, este escrito incluía la gimnasia médica y el masaje. Georg Mezguer elevó el masaje al rango científico al desarrollar su Tesis Doctoral, “Tratamiento de los Esguinces del pie por medio del masaje”

En la primera mitad del siglo XX se estudian las bases fisiológicas del masaje, los distintos métodos y las indicaciones de cada técnica en particular.
Cornelius, Head y kohrauch dejan sentadas las bases sobre el masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo, aunque fue Elizabeth Diche quien impulsó esta técnica.

En la segunda mitad del siglo XX el masaje se ha situado en el lugar que merece gracias a los trabajos de Mennel, Diche, Boigey, Terrier y Vogler entre otros. Cyriax desarrolla una técnica específica llamada masaje transverso profundo y Volder el Drenaje Linfático Manual.

En la actualidad son tres escuelas que destacan en Europa Occidental que sobresalen por sus técnicas: La Sueca, la francesa y la alemana.

Tendencias actuales

Actualmente existen otras tendencias al masaje clásico. Algunas de ellas combinan el masaje oriental y occidental.

El Dr Randolph Stone, ideó un masaje muy peculiar, denominado Terapia de la Polaridad. Consiste en estimular con la yema de los dedos, o con el codo distintas zonas de la superficie corporal, partiendo de la base de los meridianos energéticos, modificando las corrientes de flujo nerviosos con la finalidad de reestablecer el equilibrio de la Energía.

El masaje de la Dra. Ida Rolf, llamado Rolfing, tiene como finalidad que el paciente cambie de estructura física y mental, para que mejoren sus funciones fisiológicas y se restablezca su salud integral.

Las técnicas de Dr, André de Sambucy, son la combinación de masaje sueco, chino, podal y quiropráctico, se les conoce con el nombre de masaje vertebral.

El masaje Esalen o Californiano impulsado por Gunther y el Masaje Sensitivo Gestáltico divulgado por Margaret Elke tienen como finalidad armonizar el cuerpo con el espíritu. Finalmente, merece mención aparte el masaje Podal de Eunice Ingham,(Reflexología podal) que, aunque no se trate propiamente de un masaje, sino más bien de una terapia de microsistemas al igual que la Acupuntura, la Auriculoterapia, etc. sí que tiene las características de un masaje reflejo.

Publicado en: